Cada año EA y Konami se agarran a puñetazos para ver quien se queda con el titulo del mejor juego de futbol y a pesar de que los FIFA de EA se han llevado las palmas al menos en los ultimos dos años, PES2011 casi le agua la fiesta el año pasado. Pero que ha hecho mal Konami para regalar su corona de esa manera? Era claro que todos en Latinoamérica jugabamos los juegos de Konami, Winning Eleven como lo conociamos. Los FIFA, que empezaron sonando en la computadora, siempre estaban muy retrasados en comparacion con los PES. Entonces, como FIFA tomo el primer lugar? Konami se habia dormido en sus laureles.
FIFA empezo a esforzarse en desarrollar su gameplay, y cuando digo gameplay me refiero unicamente al juego desde el pitazo inicial hasta el pitazo final. Animaciones, AI, 360 Dribbling, Personality+ y recientemente han prometido su nuevo motor de colision que hara el juego mas real en la cancha. Es por esta razon que la gente ahora juega FIFA mas que PES, por el gameplay real y los graficos mejorados. PES no mejoro en este aspecto mucho tiempo, recientemente se noto una considerable mejora con el PES2011 pero a pesar que llamo la atencion, no alcanzo a ganarle al FIFA11.
Pero nada es perfecto. FIFA ahora esta empezando a dormirse en sus laureles. EA deberia considerar que el futbol no solo es lo que sucede dentro de la cancha en 90 minutos. Si, el gameplay es muy importante en un videojuego, pero no lo es todo. El futbol es detalle, fiesta, transmisiones televisivas emocionantes, corazon. Es aqui, creo yo, que Konami esta empezando a fastidiar a EA. Hay cosas que PES2011 tuvo que FIFA11 no. Cosas que me gustaron mucho, cosas que me hicieron comprar el juego de Konami a pesar de tener el de EA.
![]() |
| FIFA12 |
PES2011 primeramente parecia una transmision real de TV. Desde el angulo de la camara hasta sus repeticiones, las tomas entre jugadas e incluso los highlights del partido incluian los festejos de los jugadores. Tenian la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, saben muy bien que gran parte de su publico esta en Latinoamerica. Los detalles graficos de los rostros de los jugadores eran superiores a los de la competencia y la libertad de edicion o modificacion de los jugadores es mayor. PES2011 fuera de la cancha es mas bonito tambien que FIFA11, cuenta con Menus mas amigables, detallados y tiene un sistema libre de bugs. FIFA11 esta lleno de bugs. Si empiezas un torneo creado con amigos es posible que no lo termines jamas y los menus francamente dejan mucho que desear.
EA deberia prestar atencion a estos detalles porque no creo que yo sea el unico que le de importancia a este tipo de cosas. Claro que FIFA11 tiene grandes cosas y detalles por su lado, pero eso no es importante ahora ya que todos conocen los pros de FIFA, por algo no es el mejor juego de futbol actualmente a pesar de que no es perfecto. Pero seria muy agradable que no solo desarrollen su gameplay, porque si se duermen en sus laureles ya saben que podria suceder. Konami deberia tambien seguir aprendiendo de sus errores, mejorar en lo que le falta y podrian recuperar su trono en un futuro cercano.
EA, agradecemos el CollisionEngine entre otras cosas que implementaran, pero por el amor de Dios presten atencion a los detalles. Como es posible que presenten extractos del juego con el Real Madrid totalmente desactualizado, la camiseta anterior, los looks de los jugadores ya de años anteriores, etc. Esos detalles venden, los aleja de las criticas que los acusan de reciclar sus juegos año tras año. Le dan importancia a los detalles en otros deportes como en sus Madden, que pasan como hasta fans hacen parrillada antes de ver el partido, entonces atencion con el futbol. No se duerman.
FIFA12 saldra en Septiembre y PES2012 aun no ha publicado su fecha de lanzamiento. Veremos quien se lleva la victoria en esta batalla para la siguiente temporada.
